Israel planea tomar medidas de retorsión tras el sorpresivo anuncio de un acuerdo alcanzado entre los movimientos rivales palestinos Fatah y Hamas. Estados Unidos e Israel consideran al Hamas una organización "terrorista".
El ministro israelí de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman amenazó con recurrir a "un amplio arsenal de medidas" de retorsión contra la Autoridad palestina luego de un acuerdo concluido en la víspera entre el Fatah y el Hamas que controla la franja de Gaza.
Lieberman citó, entre otras medidas, la supresión del estatuto especial para el presidente y el primer ministro palestinos así como la suspensión de la transferencia de los impuestos recaudados en Israel por cuenta de la Autoridad palestina.
Después de un año y medio de infructuosas conversaciones, delegaciones del Hamas y del Fatah reunidas el miércoles en El Cairo acordaron formar un gobierno transitorio, con miras a organizar elecciones presidenciales y legislativas de aquí a un año.
El número dos del aparato político de Hamas, Musa Abu Marzuk, aseguró desde El Cairo que el acuerdo alcanzado no menciona los principios del Cuarteto para Oriente Medio (formado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la UE) ni sus condiciones.
Anteriormente, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Tommy Vietor, había asegurado que todo futuro gobierno palestino debe aceptar los principios del Cuarteto: "Renunciar a la violencia, respetar los acuerdos alcanzados en el pasado y reconocer la existencia de Israel".
En una primera reacción, horas después de anunciado el acuerdo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reafirmó que Mahmud Abas debía "optar entre la paz con Israel y la paz con el Hamas".
El presidente de la Autoridad Palestina, Mamud Abas, replicó a Netanyahu diciéndole que Israel debía "elegir entre la paz y la colonización".
El primer ministro palestino, Salam Fayyad, se congratuló por la noche por el acuerdo alcanzado y expresó su deseo de que "constituya un paso fundamental e importante para lograr la reunificación inmediata de la nación, necesaria para permitir a nuestro pueblo decidir su destino y establecer su Estado independiente sobre la totalidad de los territorios ocupados desde 1967".
0 comentarios:
Publicar un comentario