Japón declaró ayer el máximo nivel de alerta nuclear en la central atómica de Fukushima y alcanzó una categoría registrada hasta ahora sólo en el accidente de Chernobil.
Japón declaró ayer el máximo nivel de alerta nuclear en la central atómica de Fukushima y alcanzó una categoría registrada hasta ahora sólo en el accidente de Chernobil en 1986, en tanto dos nuevas réplicas del sismo se produjeron en la región y los técnicos de la central tuvieron que buscar refugio seguro.
Las autoridades japonesas elevaron de 5 a 7 el nivel de alerta nuclear para todas las consecuencias de la catástrofe, incluidas las de largo plazo. Fuentes de la administradora de la planta, la empresa Tepco, dijeron que la fuga en Fukushima podría incluso superar la emisión de radiactividad de la antigua planta soviética.
La subida del nivel de riesgo implica consecuencias para la salud y para el medio ambiente en un amplio radio. Incluso ayer el gobierno ordenó ampliar la zona de evacuación, que se mantenía en los 20 kilómetros.
Además, el noreste de Japón fue nuevamente sacudido ayer por otras dos réplicas de 6,4 y 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter. Los temblores también se sintieron en Tokio.
En la central de Fukushima los técnicos tuvieron que buscar refugio. Sin embargo, Tepco señaló que las bombas de agua que refrigeran los bloques de reactores siguieron operando.
Pero el ministro Naoto Kan habló de avances contra la catástrofe nuclear. La situación "se estabiliza paso a paso" por lo que "no hay planes de cerrar las plantas atómicas", afirmó.
Una décima de Chernobil
La central nuclear Fukushima I, situada en el este de Japón y dañada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo, ha emitido aproximadamente una décima parte de la radiación liberada en el accidente ocurrido en 1986 en la planta de Chernobil (Ucrania), según datos difundidos ayer.
La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa (Nisa) y la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón calculan que la radiación acumulada es de entre 370 y 630 mil terabecquerelios.
La media de esas dos cifras, 500 mil terabecquerelios, representa casi el 10 por ciento de la radiación total emitida en Chernobil, 5,2 millones de terabecquerelios, según esos dos organismos japoneses.
Lam Ching Wan, químico patólogo de la Universidad de Hong Kong y miembro de la Junta Americana de Toxicología, considera que "si esa es la radiación total emitida desde que se produjo el primer escape hasta ahora, es una cantidad muy importante".
"Sin duda, es algo muy malo. Es casi una décima parte de la radiación de Chernobil en un mes", añadió Lam, que explicó que este dato "significa que se han causado daños a la tierra, los ecosistemas, el agua, los alimentos y las personas. Las personas reciben esta radiación, no se puede evitar simplemente cerrando la ventana", advirtió. l (Télam)
0 comentarios:
Publicar un comentario