El Cigarrillo

Un cigarro está compuesto por muchos componentes ( mas de 4000) de los cuales la mayoría son cancerígenos. Aquí os muestro una lista de los principales componentes.

Del cigarro:

Alquitrán: Carcinógeno
Hidrocarburos aromàticos polinucleares: Carcinógeno
Nicotina: Estimulante y depresor neuroendocrino: droga adictiva.
Fenol: carcinógeno e irritante
Cresol: carcinógeno e irritante
B-Naftilamina: Carcinógeno
N-Nitrosonornicotina: Carcinógeno
Benzo [a] pireno: Carcinógeno
Oligometales: (p. Ej.: níquel, arsénico,…) Carcinógenos
Indol: Acelerador tumoral
Carbazol: Acelerador tumoral
Cateco: carcinógeno

Del humo:


Monóxido de carbono: Altera el transporte y utilización del oxígeno.

Acido cianhídrico: tóxico e irritante.

Acetalehído: tóxico e irritante.

Acroleína: tóxico e irritante.

Amoníaco: tóxico e irritante.

Formaldehído: tóxico e irritante.

Oxidos de nitrógeno: tóxicos e irritantes.

Nitrosaminas: Carcinógenos.

Hidracina: Carcinógena.

Cloruro de vinilo: Carcinógeno.

Enfermedades q causan



El consumo de tabaco puede provocar un cuadro de intoxicación aguda, aunque sólo se presenta en las personas que empiezan a fumar de forma brusca e intensa. Esta intoxicación aguda se debe a la nicotina y al monóxido de carbón básicamente. Se caracteriza por un malestar general, con la cara pálida, taquicardia, sudación fría, vértigo, mareos, náuseas y vómitos.

Normalmente, la intoxicación es crónica. El consumo continuado de tabaco causa, fundamentalmente, por culpa de los componentes del humo, una serie de alteraciones en diversos órganos con la aparición de una patología característica. Evidentemente, la constitución del fumador, la edad en la que empezó a fumar, su intensidad, el tiempo que lleva fumando, las características del tabaco, la forma de fumar,... hacen variar la aparición de estas enfermedades.

Podemos decir que el tabaco causa estas enfermedades cuando vemos que el grado de incidencia en ésta es significativamente mayor en los fumadores que en los no fumadores.

Como efectos generales de la intoxicación crónica de nicotina como consecuencia del tabaquismo, pienso que puede ser muy clarificante la siguiente cita del Manual de Diagnóstico Etiológico:

«Las molestias y peligros de la nicotina son: palpitaciones, extrasístoles, opresión que puede recordar a la angina de pecho, hipertensión o hipotensión; claudicación intermitente; cefalea, vértigos, temblor, cataplejía, amnesia; escotoma, neuritis retrobulbar; inapetencia, gastritis crónica, generalmente hiperclorhídrica, con tendencia a la diarrea o al estreñimiento o a los vómitos matutinos, a veces pérdidas desmesuradas de peso, constituyendo la caquexia nicotínica, casi nunca diagnosticada por los médicos; bronquitis crónica; seguramente es un factor importante en la génesis del cáncer laríngeo y bronquial» .

Estos no son los únicos ni más peligrosos efectos nocivos del tabaco. Sin ir más lejos, hay estudios que han demostrado que la esperanza de vida de un fumador es más pequeña que la de un no fumador (en términos generales, evidentemente). Así, por ejemplo:

«Un fumador medio de 15 cigarrillos al día de treinta años de edad debe esperar perder unos 5,5 años de vida. Según estos cálculos y estimando una esperanza de vida de 70 años cada cigarrillo fumado supondría quemar cerca de 12 minutos de vida» .



About this blog

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.