El carnet de conductor puede convertirse en una licencia para matar. Los accidentes de tránsito crecieron un 10% en 2007, causando 8.104 muertes. Lo que está en juego es el derecho a la vida y a la integridad física. Argentina y México son los países que más sangre derraman en sus calles y rutas, triplicando los índices de los países desarrollados.
Un sistema educativo incompleto, la gestión ineficiente del estado, la corrupción y la falta de conciencia social hacen que el registro de conductor, la habilitación municipal o el título profesional, combinados con las fallas sistémicas señaladas, puedan convertirse en licencia para matar, tal como demuestran entre otras tragedias no naturales, el incendio Cromagnon el 30/12/2004 o el Boeing 737 de Lapa que se estrelló contra el terraplén de Aeroparque 31/8/1999, o el incendio de La Salteña en Buenos Aires el 15/1/20008.
No conocer la causa de los problemas es la causa común de los problemas. Se puede conocer la causa y no saber cómo remediarla, o tomar medidas que cuando fracasan ratifican la impunidad porque los responsables ya no estarán para asumir la culpa.
El factor común de las desgracias es la falta de educación. Como prueba, en el examen de OCDE 2007, los alumnos argentinos se ubicaron en el puesto 55 entre 57 países evaluados.
Con estadísticas falsas y barriendo la basura debajo de la alfombra se puede mostrar menos inflación, delitos y accidentes. A veces se ocultan los robos, como este verano en Pinamar, o se labran infracciones por voracidad fiscal. Así es el nuevo gobierno municipal suspendió el arbitrario sistema de fotomultas de costo muy alto para la comuna y montado para recaudar.
El 15 %de los accidentes involucra a colectivos, 15.000 unidades tienen más de 10 años de antigüedad. Según la Ley Nacional de Tránsito no deberían circular, pero la Secretaría de Transporte los autoriza. Si la ley vigente se aplicara el 50% no podría circular. Esta situación constituye otra licencia para matar.
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