La Fuerza Aérea Argentina y su Dirección General de Desarrollos Espaciales fue el organismo que desarrolló el Proyecto Cóndor para construir tanto el misil balístico Cóndor I como el orientable Cóndor II.
Los misiles balísticos, sin alas ni estabilizadores, tienen una trayectoria predefinida no modificable, después de que el misil gasta su combustible, siguiendo a partir de ese punto una trayectoria balística, no necesitando por diseño ningún sistema inteligente de guiado.
Ficha técnica del Cóndor I
Longitud: 8 m
Diámetro máximo del fuselaje: 7 dm
Etapas: 1
Combustible: sólido
Química del combustible: compuesto HTPB (Hidroxil Polibutadieno)
Fabricante del combustible: planta de Falda del Carmen, Córdoba
Tobera: fija
Confección de tobera: resina epoxy-trióximolibdeno
Ojiva: resina epoxy
Cabeza de guerra: no
Sistema de dirección: inercial-aerodinámico, por aletas
Apogeo: 300 km
Rango: 100 km
Carga: 500 kg
El Cóndor I se usó en el desarrollo de motores cohetes, y utilizarlo posteriormente para investigaciones atmosféricas. Los ensayos estáticos del motor se realizaron en 1983, antes de la asunción del gobierno democrático, y se planeó lanzar el primer Cóndor I a fines de 1985, que nunca ocurrió.
Ficha técnica del Cóndor II beta
Para llegar al Proyecto Cóndor II, se desarrolla el Alacrán Cóndor I-A III
Misión: vector táctico
Longitud: 6,5 m
Diámetro máximo del fuselaje: 0,56 m
Combustible: sólido
Química del combustible: compuesto HTPB (Hidroxil Polibutadieno)
Fabricante del combustible: planta de Falda del Carmen, Córdoba
Tobera: fija
Confección de tobera: resina epoxy-trióximolibdeno
Ojiva: resina epoxy
Cabeza de guerra: 1000 CAM-1
Apogeo: 115 km
Carga: 250 kg
El Alacrán fue disparado varias veces desde 1988. En cierta oportunidad por el presidente Carlos S. Menem desde CELPA en Chamical, La Rioja. Fue cargado y probado con ojiva de submuniciones como cabeza de guerra.
En febrero de 1990, la Fuerza Aérea trabajaba en el vector tierra-tierra VT-561 (post-Alacrán): Proyecto FAS-320.
Peso total: 1,5 t, carga de 400 kg
Peso vacío: 788 kg
Peso propelente: 744 kg
Alcance horizontal: 120 km
Apogeo: 40 km
Ficha técnica del Cóndor II
Misión:
Longitud: 16 m
Diámetro máximo del fuselaje: 0.99 m
Combustible: sólido
Química del combustible: compuesto HTPB (Hidroxil Polibutadieno)
Fabricante del combustible: planta de Falda del Carmen, Córdoba
Tobera: controlable en ambas etapas
Control de rolido: áreas aerodinámicas
Confección de toberas: resina epoxy-trióximolibdeno
Etapas: 2
satelite u
Ojiva: resina epoxy
Cabeza de guerra:
Alcance: 890 km
Peso total: 6,5 t
Carga: 500 kg
Se completaron algunos ejemplares del Cóndor II, sin probarse en vuelo. En parte, la cancelación de este proyecto se comenzó a planear por razones de presupuesto, pero el fin llegó por presiones internacionales.
Gran parte del equipamiento para el desarrollo del cohete, fue desmantelado y enviado a EE.UU. para su destrucción en 1993, según acuerdo entre los gobiernos de ese momento. Desde aquella oportunidad no existieron oficialmente proyectos de desarrollo de cohetes en Argentina, por lo que no se aprovechó el desarrollo, para proyectos pacíficos. De hecho el uso orginal de su creador era el de poner satelites en orbita. EL diseñador y creador del proyecto fue el Ingeniero (master of science 1977 en M.I.T.) y Brigadier (promovido por ley del Congreso de la Nacion, ya que solicito su retiro mientras era comodoro siendo inminente su ascenso) Miguel Vicente Guerrero.
El Cóndor II era un vector de 2 etapas, con un sistema de control por tobera basculante en cada etapa; un paquete sensor de control de altitud con gas frío y un sistema de control de velocidad final. Todo esto controlado por tres computadoras.
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